lunes, 9 de abril de 2012

Proyecto 9 Poesía de avanzada. 1er grado de secundaria

¡Hola Chicos!
Les deseo felices Pascuas y espero que estén disfrutando estos días de descanso en compañía de su familia y amigos.
A continuación les presento las actividades que deben realizar esta semana y entregar puntualmente el próximo lunes 16 de abril.
Primero deben acceder a la siguiente liga:
Deben leer y escuchar atentamente las actividades indicadas en cada diapositiva.
1. Escuchar el poema de Mario Benedetti de la diapositiva 1.
2. Después deben responder en su cuaderno la pregunta de la diapositiva 2, y hacer la lista que les piden en la diap. 3, eso ya lo saben porque cada uno ha investigado al menos uno de los movimientos de vanguardia (creacionismo, ultraísmo, dadaísmo, etc.).
3. En su cuaderno también, deben anotar, a manera de mapa conceptual (muy bonito y de colores) los elementos del lenguaje poético de la diap. 4.
4. Deben leer con mucha atención la diapositiva 5 y escuchar atentamente las instrucciones, pues deben escribir poemas similares a los ejemplos mostrados de cada elemento. Son siete en total. Yo les pongo a continuación un par que escribí haciendo yo misma el ejercicio.
La cachora paleolítica
Ríe con estruendo, no se tapa con la mano, porque esta no le alcanza,
para comer prefiere, la elegantez de su longa lengua.

Para el amor no hay cielo, amor, yo mismo soy el amor disfrazado de beso,
sueño,
deseo,
abrazo,
poema sin verso,
palabra sin poesía,
grito trémulo
aAaAaAhHhH
locura mesurada.

5. Por último, deben copiar los caligramas que vienen en la diapositiva siete.
El resto de actividades las realizaremos en el salón de clases.
Recuerden que la finalidad de esta tarea es que identifiquen los elementos de la poesía tradicional y vean cómo se contraponen a la poesía de vanguardia, que es mucho más libre, lúdica y por qué no, alocada.
Les recomiendo que hagan los ejercicios con tiempo y no dejen todo para el domingo porque les parecerá mucha tarea. Además, escribir poemas no es muy sencillo cuando no se tiene práctica.
Cualquier duda que tengan me pueden consultar SÓLO por este medio, en facebook no les contestaré nada. No olviden que cada comentario vale un sello.
¡Buena suerte y nos vemos el lunes!

19 comentarios:

  1. DE: MARIA RUTH :D
    maestra es mucho! solamente tengo una duda, la que viene en el punto numero 4 y dice:

    4. Deben leer con mucha atención la diapositiva 5 y escuchar atentamente las instrucciones, pues deben escribir poemas similares a los ejemplos mostrados de cada elemento. Son siete en total.

    .....TENEMOS QUE INVENTAR LOS POEMAS O LOS COPIAREMOS DE ALGUN OTRA PAGINA O INVESTIGAREMOS UN POEMA SIMILAR POR INTERNET?,
    eso era toda la duda, solo quiero sabes eso para aclarar mi duda, espero su respuesta :)

    FELICES PASCUAS :D

    ResponderEliminar
  2. no entiendo lo que se pide en la diapositiva 3 :(
    ATTE: CLARITA

    ResponderEliminar
  3. Clarita:
    Es muy sencillo, debemos hacer una lista sobre los sentimientos que imperan o predominan en la poesía vanguardista y la manera en que se manifiestan, pensemos en un ejemplo con el creacionismo, el sentimiento que predomina es el de comparar al poeta con dios, pues es también creador de mundos líricos. En el surrealismo más que los sentimientos, predominan las imágenes recreadas por el inconsciente del poeta durante el sueño.
    Ruth:
    Los poemas los deben inventar ustedes mism@s, es muy fácil, sólo deben buscar algunas poemas que los inspiren y tratar de imitar los que vienen en los ejemplos.
    Cualquier duda, aquí ando.

    ResponderEliminar
  4. DE: MARIA RUTH :D

    oqey, gracias maestra, aver si logro inventar "mis poemas" JAJA :D

    ResponderEliminar
  5. DE: MARIA RUTH :D

    maestra, sigo sin entender los de escribir poemas, es que dice que escribamos poemas similares a los ejemplos pero por ejemplos, este es un ejemplo del poema que usd puso:

    El Tejoncito Maya
    Cubriendote la risa
    Con la mano
    pequeña,
    Saltando entre los
    siglos,
    vienes, en gracia y
    piedra.

    ... POR EJEMPLO EL POEMA QUE NOSOTROS HAREMOS TIENE QUE TRATAR TAMBIEN DE QUE "EL MAYA LE TAPA LA RISA CON SU MANO PEQUEÑA Y TODO ESO" PERO EN OTRAS PALABRAS Y CON OTROS SUJETOS O COMO?? esque no soy mu buena para los poemas :/

    ResponderEliminar
  6. MAESTRA ES MUCHA TARE NO QUE ERAN 7 POEMAS NADAMAS YA MEDI CUANTA QUE NOOOOOOOOOOOOOOO JAJAJAJ NOSE PREOCUPE YO LO ARE :)

    ResponderEliminar
  7. QUE SE LA PASE BIEN MAESTRA

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo:
    Por favor, pon tu nombre, qué grosero que reprendas a Ruth de manera anónima... además, se escribe Ay, no hay...
    Ruth:
    La característica de la poesía es que es individual pero a la vez universal, qué quiero decir con esto, bueno, el ejercicio les pide que escriban un poema similar al ejemplo pero con los sentimientos expresados como lo hacían los vanguardistas. Lo que hice yo fue escribir algo parecido al poema de Rosario Castellanos pero adecuado a la realidad y el momento en que yo vivo con un toque sarcástico.
    Como ella era del estado de Chiapas escribió sobre el "tejón maya", yo usé a la cachora, porque aquí hay muchas cachoras.
    No dudes al momento de escribir poesía, toma un sola cosa de los ejemplos o las definiciones y escribe algo al respecto. Recuerda que lo importante de las vanguardias era no seguir las reglas; incluso, uno de los ejercicios que hacían los poetas vanguardistas era anotar todo lo que les venía a la mente sin reflexionarlo. A eso le llamaban escritura automática y hay poemas muy interesantes que surgieron así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. DE: MARIA RUTH :S

    osea, que si podemos usar como quien dice los poemas pero con otras cosas por ejemplo como usted lo hizo, lo mismo pero con el estado de aqui, obiamente si alla abla de su animal mas comun, yo ablo del animal mas comun de aqui, es un ejemplo solamente.
    si lo puedo hacer asi?

    ResponderEliminar
  10. ¡Así es Ruth! Suerte con tus poemas
    ¡Hola Anónimo! No olviden firmar sus comentarios

    ResponderEliminar
  11. maestra no pude realizar el ejercicio 2 porque no me llevaba a la lista de los estados de ánimo lo intente y no me dejó

    ResponderEliminar
  12. la lista tú la tienes que hacer de acuerdo a la investigación que hicieron hace tres semanas.

    ResponderEliminar
  13. ANONIMO: SOFIA<3 HAHHAHA

    maestra ya medio le entendí pero no me va muy bien con los poemas

    ResponderEliminar
  14. sofia



    maestra no puedo inventar poemas nose ayudeme

    ResponderEliminar
  15. Maestra me va a poner sello?

    Atte: Daniela:)

    ResponderEliminar
  16. osea que pedo con todo esto no entiendo nada plisss expliqueme bye me llamo Helen Monserrat Cancino Delgado

    ResponderEliminar
  17. Hola Helen!
    ¿qué es lo que no entiendes?
    Este blog es para alumnos del Instituto Miguel Ángel Herrera.

    ResponderEliminar